Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Cierre Percutaneo de Comunicación Interauricular

La semana pasada fue llevado a cabo un cierre percutáneo de comunicación interauricular en el servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas. Es la primera vez que se realiza este tipo de intervenciones en nuestra ciudad y alrededores.
El procedimiento fue realizado por el equipo médico y paramédico del servicio comandados por el Dr. Luchessi Emanuel con la colaboración del Dr. Gomez Rolando (hemodinamista Pediatrico oriundo de la ciudad de La Plata) y el Dr. Beck Martin (a cargo de la realización del ecocardiograma transesofagico, oriundo de Bs As).

De que se trata esta patología? 

La comunicación interauricular es la malformación congénita cardiaca mas frecuente en el adulto. Se trata de una comunicación anormal entre dos cavidades cardiacas (auriculas). Estas cavidades image-1se encuentran normalmente divididas por un tabique (septum) que se cierra luego del nacimiento. Cuando dicho cierre es incompleto da lugar a esta patología conocida como comunicación interauricular (CIA).
Existen diferentes tipo de comunicaciones a nivel de este septum que, según el sitio donde se encuentran, se denominan tipo Ostium Primun, Ostium Secundum (la mas frecuente), seno venoso y tipo vena cava inferior.
Este tipo de enfermedad puede manifestarse inmediatamente después del nacimiento, en la infancia o en la vida adulta dependiendo de multiples factores, aunque en reiteradas oportunidades no generan síntomas y solo son diagnosticadas por la presencia de un “soplo” en un control medico de rutina.
En el caso de esta paciente, que llego a nuestro servicio derivada por el cardiólogo clínico de cabecera (Dr. Perez Nuñez) quien la evalua por presentar falta de aire (disnea) y palpitaciones y al examen físico detecta un soplo.
Estos soplos muchas veces pasan desapercibidos en una consulta habitual con el Pediatra o Médico Clínico, en nuestro caso, se le realizo adecuadamente el diagnostico mediante un ecocardiograma.
Asi fue como nuestra paciente asistió a la consulta con el servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista y se inicio el camino para el cierre percutáneo.
El procedimiento se realizo en la sala de Hemodinamia del Centro Médico San Lucas, con la utilización de guía de rayos X (equipo de hemodinamia) y el uso de ecocardiografia a través del esófago (ecocardiograma transesofagico). Se le realizo una sedación profunda , posteriormente desde una punción en la ingle se avanzo un catéter hasta la auricula izquierda y se procedió a liberar el dispositivo de cierre , que tiene la conformación de dos discos unidos por el centro, quedando cada disco a cada lado del septum cerrando de esta manera el defecto congénito.
Antes de su liberación se corrobora mediante angiografía y ecografía su correcta posición.
Finalizado el procedimiento, se retiraron los catéteres y la paciente fue enviada a nuestra unidad de terapia intensiva para monitoreo.
Al día siguiente se realizaron estudios de control de rutina y la paciente fue dada de alta a las 24 hs del procedimiento y fue seguida por consultorio externo de hemodinamia.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa