Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Primer reemplazo Valvular Aórtico Transcateter en Gualeguaychú!!!

La estenosis valvular aortica es una patología que genera una obstrucción a la expulsión ventricular producida por una inadecuada apertura de esta válvula y principalmente se debe a una degenaración tisular. Esta entidad afecta al 5,5% de la población mayor de 75 años al 8,1% de los mayores de 85 años.

Se manifiesta por disnea (sensación de falta de aire), angor (dolor de pecho) y sincope (perdida de conocimiento), una vez que aparecen se debe realizar el reemplazo de esta válvula que tradicionalmente se realiza mediante cirugía convencional.

En los últimos años ha surgido una novedosa técnica mediante la cual se realiza el reemplazo valvular a través de una mínima incisión, generalmente en la ingle, por donde se avanza la válvula a través de una catéter hasta su posición definitiva con el uso de anestesia peridural o local, sin necesidad de abrir el tórax y con una corta internación, actualmente validada para su uso en pacientes inoperables, de moderado y alto riesgo para cirugía convencional.

En los últimos días se realizo el primer caso de reemplazo valvular aortico transcateter en la ciudad de Gualeguaychú, en la sala de Hemodinamia del Centro Medico San Lucas, por el equipo liderado por el Dr. Luchessi Emanuel y compuesto ademas por el Dr. Licheri Alberto (Hemodinamia), el Dr. Laso Marcelo (Cirugía Vascular), el Dr. Martínez Goñi Mario (Anestesiologia) y los Licenciados Ruiz Nestor, Kreick Raquel, Olivera Ricardo y Olivera Carolina.

Este caso se trato de un hombre de 67 años que había sido operado del corazón con anterioridad (cirugía de By Pass Coronarios), por lo que se decidió en equipo (Heart Team) la utilización de esta técnica.

El paciente no presento complicaciones y fue externado a las 72 hs.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa