Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Primera Endoscopia Cerebral en Centro Médico San Lucas

El pasado 12 de diciembre de 2017, por primera vez en Centro Médico San Lucas se realizó una Endoscopia Cerebral con total éxito.

Un paciente realizo una consulta por Cefalea, por lo que se le realizó una Resonancia Magnética de cerebro, la cual mostro una hidrocefalia asimétrica con mayor dilatación de uno de los ventrículos.

La Endoscopia Cerebral realizada nos permitió visualizar el sitio de obstrucción y en el mismo acto realizar su apertura.

De esta manera se restableció la circulación de LCR y el paciente presentó alivio de sus síntomas.

Es importante para nosotros comunicar que disponemos de la tecnología necesaria para realizar este tipo de intervenciones.

Desde Centro Médico San Lucas queremos felicitar a todo el equipo de trabajo dirigido por el Dr. Víctor Adrián Muñoz.

Endoscopia Cerebral para el tratamiento de la Hidrocefalia

Tanto el cerebro como la médula espinal, son partes del sistema nervioso central que se encuentran flotando en un líquido que se llama ¨liquido céfalo-raquídeo¨ (LCR). Este líquido se produce en unas cavidades del cerebro que se llaman ventrículos, circula por una serie de espacios tanto en el interior del mismo como en su superficie y finalmente se reabsorbe hacia el sistema venoso. La cantidad de líquido que se produce y reabsorbe por día en un adulto es aproximadamente 450cc. Cuando existe una alteración en la producción, circulación o reabsorción del LCR, este comienza a acumularse y determina una condición patológica que se denomina hidrocefalia. La presión dentro de la cavidad craneana aumenta y el tejido nervioso no puede funcionar adecuadamente dando origen a la aparición de síntomas (cefalea, vómitos, alteración de la conciencia, convulsiones, etc.) Es necesario entonces aliviar esta presión transportando este líquido hacia algún sitio del organismo donde pueda ser reabsorbido. Es entonces cuando los pacientes pueden ser son sometidos a una cirugía para el implante de una válvula. Este dispositivo permitirá llevar el LCR desde los ventrículos hacia otras cavidades como son el peritoneo o menos frecuentemente la aurícula derecha en el corazón. Es un excelente método para tratar la hidrocefalia, es aplicable a todos los tipos de hidrocefalia, pero no esta exento de complicaciones (infecciones, obstrucciones, desconexiones, etc.)endoscopia cerebral1

Sin embargo, cuando la hidrocefalia se produce por algún tipo de obstrucción en la circulación, otra alternativa quirúrgica es la realización de una Endoscopia Cerebral. Mediante este tipo de cirugía, se introduce una pequeña cámara en el sistema ventricular y se procede a abrir pequeñas membranas que obstaculizan la circulación del LCR.  Este método permite evitar el implante de una válvula y sus potenciales complicaciones. Aproximadamente el  30% de los pacientes con hidrocefalia pueden beneficiarse de este tratamiento. La endoscopia cerebral, también puede indicarse en pacientes que ya tienen implantada una válvula y que por alguna razón presentan un malfuncionamiento de la misma. En muchos de estos pacientes, esta cirugía permitirá luego retirar la válvula  de manera definitiva. La endoscopia cerebral, además de no requerir el implante de ninguna prótesis, tiene menor riesgo de infección y un índice de éxito del 70%.

Finalmente, la hidrocefalia no es la única condición que puede ser tratada por endoscopia cerebral. Este es un método mínimamente invasivo que puede emplearse para realizar biopsia de cerebro, resección de tumores, evacuación de coágulos o incluso como elemento auxiliar para mejorar la visualización durante un procedimiento de microcirugía convencional.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa