Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

San Lucas y la Actualidad: ÉBOLA

Teniendo en cuenta como está afectando mundialmente el virus ÉBOLA hemos contacto a nuestro especialista en Infectología el Dr. Ignacio Bourlot que nos comentó lo siguiente:

Qué es el ÉBOLA?
Es una enfermedad viral grave que afecta a los humanos y algunos animales para la cual no existe vacuna en la actualidad.

Cuáles son las áreas afectadas por el brote de ÉBOLA?
El brote actual comenzó en los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. La vía de introducción del virus a nuestro país es a través de personas provenientes de los países afectados.

Cómo se transmite?
Se propaga de persona a persona a través del contacto directo de piel y mucosas u otros fluidos corporales (orina, saliva, semen, material fecal) de personas infectadas que hayan presentado síntomas.
Los varones que se recuperaron de la enfermedad pueden transmitir el virus a través del semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esto hay que evitar las relaciones sexuales o utilizar preservativo durante al menos 7 semanas después de la recuperación.
También se trasmite por contacto directo con fluidos corporales de animales infectados (monos).

Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Debilidad

También puede haber vómitos, diarrea, sarpullido, fallo hepático y renal y hemorragias.
El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.
Se define CASO SOSPECHOSO de ÉBOLA como: Paciente con fiebre mayor a 38°C que haya estado en contacto con un caso confirmado de ébola o que haya estado en algunos de los países afectados en los últimos 21 días. Si usted tiene alguno de estos síntomas no dude en consultar.
En lo posible realice un contacto por vía telefónica al sistema de salud para que Ud. pueda ser evaluado en su domicilio evitando la exposición a otros individuos. De esa manera el personal puede utilizar el equipo adecuado para la atención y evitar nuevas infecciones, en especial los agentes de salud que son fundamentales para la respuesta sanitaria.
Los centros de salud designados por el ministerio de salud de la nación para la atención de estos casos son:

  • Hospital Militar Central
  • Hospital Nestor Carlos Kirchner (El Cruce)
  • Hospital Garraham
  • Hospital Muñiz

Fuente: http://www.msal.gov.ar/index.php/0-800-salud-responde/448-informacion-sobre-ebola

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa