Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Servicio de Flebología

La Flebología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de la anatomía y fisiología como así también al diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema venoso.

El sistema venoso se divide en 2 grandes sistemas bien definidos, que son el sistema superficial y el profundo, unido entre ambos por un sistema de venas comunicantes y perforantes, que en un funcionamiento normal aseguran que la circulación se realice de superficial a profundo y de distal a proximal por medio de válvulas de contención que retornan al corazón la sangre venosa.

Las patologías del sistema venoso también son características de cada uno de ellos:

  • En el caso del Sistema Superficial la patología más frecuente son las varices en los miembros inferiores o las tromboflebitis (trombosis en el sistema superficial) y como consecuencia la erisipela o las ulceras de los miembros inferiores.
  • En el caso del Sistema Venoso Profundo la patología más frecuente de la especialidad es la trombosis venosa profunda y su complicación más importante que es el tromboembolismo pulmonar.

Cabe destacar que el 90 % de las consultas son referentes a las varices, las cuales son la consecuencia de lesiones en el sistema valvulado que hablábamos anteriormente y que generan que el sentido de circulación de la sangre se invierta y dilate las venas del sistema venoso superficial.

Los métodos de diagnóstico de la patología venosa se basa en un buen examen físico y métodos complementarios como el ecodopler, tomografía axial computada o centellograma, en el caso de un  tromboembolismo pulmonar.

Hablando de la patología más frecuente de consulta que son las varices, las podemos dividir de varias formas; pero lo más frecuente es hacerlos de acuerdo al tamaño de los mismos, dependiendo de esto el tratamiento a seguir:

  1. Las más pequeñas o telangectacias se tratan con escleroterapia.
  2. Las varices colaterales de hasta 3 mm que también se tratan con escleroterapia.
  3. Las varices de mayor tamaño que no sean las venas safenas y con métodos específicos, en mi caso también las trato con escleroterapia o microcirugía.

Solo en el caso de las venas safenas internas o venas perforante deben ser tratadas con cirugía convencional.

En referencia al resto de las patologías del sistema profundo realizamos tratamientos específicos para cada una de ellas.

Como concepto final aconsejamos una pronta consulta con el especialista que evitara una complicación mayor.

Especialista

  • Dr. Focaraccio Ismael Lujan

 

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa